Satélites

 Satélites

Imagen referente a la división de los satélites

Los satélites son aquellos cuerpos que orbitan alrededor de otro cuerpo más grande en su propia órbita, estos se dividen en dos: 

Satélites Naturales

Son cuerpos celestes que se encuentran orbitando alrededor de otro cuerpo más grande, generalmente planetas, sin chocar contra los mismos por acción de la fuerza gravitacional que ejerce el cuerpo celeste de mayor masa sobre el satélite. Se formaron a partir del proceso que dio origen al Sistema Solar (Teoría Nebular), esto debido a que de la materia restante se dio una acumulación de nubes de gas y polvo que dieron origen a los satélites naturales; se dividen en satélites naturales regulares, que son aquellos que giran alrededor de un cuerpo en el mismo sentido que el cuerpo celeste más grande, y satélites irregulares, que son aquellos que junto a su órbita están alejados del cuerpo mayor. 

Imagen de los satélites naturales de cada planeta

CARACTERÍSTICAS DE LA LUNA

Un ejemplo de satélite natural es la Luna, que es el único satélite artificial que orbita alrededor del planeta Tierra y sus características principales son las siguientes:
  • Posee un diámetro de 3.476 Km aproximadamente, un volumen de 2,10 ×10¹⁰ Km³, una densidad de 3,34 g/cm³, una masa de 38 millones de Km, y por último una masa de 7,35x10²² Kg. 
  • Posee una atracción gravitatoria 6 veces menos a la de la Tierra. 
  • La luna se encuentra a una distancia de 384.400 Km de la Tierra. 
  • Es un satélite natural regular ya que gira alrededor del planeta Tierra en el mismo sentido en el cual este orbita alrededor del Sol.
  • Es de gran importancia para la Tierra, ya que permite la vida dentro del mismo; esto se debe a que, mantiene las estaciones dentro del planeta, además, genera mareas que ayuda a los pescadores a encontrar peces de manera más simple.
Video explicativo sobre la Luna como satélite

Satélites Artificiales

Son objetos fabricados por el ser humano con el objetivo de ser enviados al espacio exterior para que orbiten alrededor de un cuerpo celeste y nos den información sobre el mismo, pueden tener una forma esférica, cilíndrica o cónica cualquiera de ellos se encuentra compuestos por varias partes como los paneles solares, que absorben energía solar y hacen que el satélite se mantenga en su trayectoria, las antenas, que son las encargadas de receptar y transmitir la información a los humanos, entre otros, todos formados por materiales de alta delicadeza y sensibilidad en su interior. De este tipo de satélites existen varios derivados que dependen de las características que posea aquel satélite, como por ejemplo, los satélites artificiales de energía solar que como mencionamos anteriormente se componen de paneles que receptan la energía solar y permiten que siga en su trayectoria; entre otros. Un ejemplo de este puede ser el conocido Sputnik I el primer satélite artificial lanzado al espacio exterior por la URSS en el año de 1957. 

Imagen referente a los satélites artificiales


Semejanzas y Diferencias

Semejanzas:

  1. La principal semejanza entre los satélites naturales y artificiales es que, ambos orbitan alrededor de un cuerpo celeste de mayor masa y no caen de su órbita ni chocan con el cuerpo por efecto de la fuerza gravitatoria que ejerce el mismo sobre ellos.
  2. Otra semejanza entre ambos tipos de satélites es que, para calcular la distancia que existe entre un cuerpo celeste y un satélite debe medirse desde la línea ecuatorial ya que es el lugar que posee una latitud 0°.
  3. Otra semejanza entre estos satélites es que, de ambos satélites se puede obtener información sobre el cuerpo celeste al que orbitan solamente que el satélite artificial nos da una información más directa y al satélite natural se lo debe investigar más. 

Diferencias:

  1. La diferencia más notoria entre ambos satélites es que, los satélites artificiales son creados por la tecnología de los seres humanos mientras que los satélites artificiales se formaron a parte de la acumulación de la materia restante del proceso que dio origen al Sistema Solar. 
  2. Otra diferencia entre estos dos tipos de satélites es que, entre los ejemplos de ambos satélites podemos notar que: la luna (satélite natural) le sirve a los seres vivos ya que es la causa de generar mareas en los mares cosa que ayuda a los pescadores a buscar y encontrar peces de manera más simple; mientras que el Sputnik I (satélite artificial) le sirve a los seres humanos para obtener información sobre los cuerpos celes del Sistema Solar. 
  3. Otra diferencia puede ser que, los satélites naturales tienen como función remolcar a los pequeños cuerpos celestes que están cerca de su órbita hacia otro lado razón por la que no hay colisión en el centro de la órbita del satélite, mientras que, los satélites artificiales sirven únicamente para el beneficio humano, es decir, sirven únicamente para darles conocimientos a las personas sobre el espacio exterior. 

Imagen referente a las diferencias y semejanzas entre los dos tipos de satélites





Inicio

Inicio